viernes, 21 de mayo de 2010

CUENTACUENTOS CON CRISTINA VERBENA




"Una vez, un bosque”   (o lo que se ve caminando despacio)

Sesión de narración de cuentos de distintas tradiciones (céltica, iraní, china...), que tienen el bosque como escenario común.

Imagina un paseo que empezamos juntos. Vamos con cuidado por no perder el encanto de la ondina junto al rio, por espiar al dragón que toma el sol a la puerta de su cueva y por saber dónde se encuentra el bosque del silencio.

Te invito a un puñado de frambuesas, cada una una historia bien fresca. Te invito a bailar sobre las hojas secas, suenan risas.

Historias tradicionales y contemporáneas alternadas con material tradicional: adivinanzas, trabalenguas, poesías, canciones.


La sesión es de nueva creación. Nace con la idea de despertar la sensibilidad por el medio ambiente y el acercamiento emocional (a través de las historias) a otras culturas.


Público recomendado: Infantil o familiar

Edad: de 4 a 9 años.


Día: 27 de mayo,  jueves

Hora: 6 Tarde

Lugar: Casa de Cultura

jueves, 13 de mayo de 2010

DANIEL NESQUENS GANA EL VII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El escritor zaragozano Daniel Nesquens ha resultado ganador de la VII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito infantil, con la obra El hombre con el pelo revuelto. El texto premiado está dirigido a lectores a partir de 8 años.
Daniel Nesquens es un escritor especializado en literatura infantil. Apoyándose en un humor tendente al absurdo, bebe de lo cotidiano, de lo humano y traslada momentos deliciosos a sus textos, que se degustan con una sonrisa puesta de principio a fin. Leemos sus libros y nos acordamos de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antoniorrobles, Tono… aquella “otra generación del 27”. Realidad, sueño, ficción, vida y mucho humor… todo de principio a fin.


"Creo que mi biografía cabe en el reverso de una tapa de yogur -afirmó en una entrevista-, pero diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa. Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia…, pero sin fumar”.

Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “su frescura, su facilidad de lectura, su complicidad con la lógica infantil con guiños a la película Mi tío de Jacques Tati”. Además, apuntaron que “su humor absurdo la hace recomendable para cualquier edad y que su disparate organizado no esconde un mensaje lleno de vitalidad y una filosofía del disfrute de la vida”. El hombre con el pelo revuelto es una apuesta por el humor y el sin-sentido que guarda una profunda reflexión sobre la vida y su disfrute.

Aquí tenéis un fragmento del libro para abrir boca:

“Sé que mi tío nació en una primavera colmada de flores y de pájaros en la que el hombre todavía no había pisado la Luna; que se llama así porque su abuelo se llamaba así; que no estaba casado; que no tenía hijos; que sus pies eran muy largos… Y sé que cuando viene a casa, viene sin avisar. O venía. Porque ya no viene. Dejó de hacerlo sin razón aparente. Ni una carta de despedida, ni una llamada. Nada. Desapareció sin dejar rastro. Me pregunto si se lo habrá tragado la tierra. Seguro que, además, ha perdido la copia que le hizo papá de las llaves de casa”.

Altamante recomendable , como los demás libros de este autor.
De sus obras publicadas en Anaya destacan:
  • Mermelada de fresa (Primer Premio de Álbum Ilustrado «Ciudad de Alicante», 2001)
  • Mi familia
  • Hasta (casi) 100 bichos (White Ravens, 2002)
  • Días de clase
  • Puré de guisantes
  • Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado «Ciudad de Alicante», 2006)
  • la serie Marcos Mostaza.