martes, 16 de febrero de 2010

LITERATURA QUE VIENE DEL FRÍO


Con estas temperaturas, lo que más apetece es quedarse en casa al calor del hogar y acompañados de un buen libro.


La literatura del frio Norte de Europa sigue de moda.


Con Stieg Larsson como mejor embajador, la literatura nórdica desata pasiones entre los lectores. La clave del éxito no sólo reside en la novela negra, sino en unos escritores que saben como pocos adentrarse en miserias sociales globales de forma directa, amena y poética.
Cuando Stieg Larsson y su primera parte de la trilogía Millenium 'Los hombres que no amaban a las mujeres' irrumpieron en España nadie esperaba semejante éxito de ventas.


A España ha tardado más en llegar debido en gran parte a la escasez de traductores, aunque no se duda del éxito y la importancia que adquirirán en uno o dos años los escritores de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, y Noruega).


"Es una de las mejores literaturas del mundo, es amena y a la vez muy interesante porque habla de problemas sociales y sentimientos profundos de forma asequible", explican los críticos. Gracias al empuje de Stieg Larsson y Henning Mankell, ambos suecos y escritores de novela negra, los lectores están comenzando a dar el salto al resto de géneros.


Precisamente, es el modelo desarrollado de la sociedad nórdica no exenta de conflictos como el del maltrato a la mujer lo que más llama la atención al lector. "Son países que admiramos pero gracias a su literatura descubrimos problemas comunes a los nuestros". Los títulos se han multiplicado por 10.


Hasta principios de los 90 se publicaba mucho , pero con poca aceptación. Entonces, el noruego Jostein Gaarden con 'El mundo de Sofía' y los primeros casos del inspector sueco Kurt Wallander de Mankell revolucionaron la literatura nórdica en España.


Ahora hay una tercera oleada y ésa parece ser de la que no se ha bajado Mankell pero a cuya cresta se ha subido como ninguno Larsson, en compañía del islandés Arnaldur Indridason. Con 'La mujer de verde', este autor se ha hecho famoso en castellano a través de la editorial RBA. También en RBA triunfa el matrimonio sueco de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, verdaderos inspiradores de la novela negra escandinava en los 60 y que despuntan con la serie de su inspector de policía Martin Beck.


A partir del éxito de Larsson, las editoriales han apostado abiertamente por los nórdicos, sobre todo de novela negra: Camilla Lamberg, Jens Lapidus, Asa Larsson o John Ajvide Linqvist.


Entre las escritoras femeninas se ha abierto un hueco 'El Festín de Babette' de la danesa Isak Dinesen (seudónimo de Karen Blixen), conocida por 'Memorias de África'.

A destacar también Marianne Fredriksson, escritora y periodista sueca cuyo libro"Las hijas de Hanna" ha sido traducido a más de 40 idiomas.