jueves, 29 de octubre de 2009

Por Tutatis!, aparece un nuevo libro de Asterix y Obelix


El pequeño y avispado galo y su inseparable amigo fornido, que hace 50 años aparecieron en el mundo del cómic, vuelven canosos en una edición especial aniversario.
Pese a la poción mágica que les proporciona una fuerza sobrehumana, Astérix y Obélix no poseen el elixir de la eterna juventud.

Historia de la historieta. La primera tira cómica con las aventuras de Asterix y su inseparable Obelix, creado por Urerzo y René Goscinny, apareció el 29 de octubre de 1959 en la revista francesa Pilote y se publicaron 34 revistas de historietas del valiente galo que enfrentaba a las legiones de Julio César.

Dos genios encontrados. Los exitosos álbumes de Astérix nacieron de la colaboración entre Uderzo y el guionista René Goscinny, y ambos se hicieron millonarios con las aventuras de los galos: las historietas fueron traducidas a más de 100 idiomas y se vendieron 325 millones de ejemplares.
Desde la muerte de Goscinny, el 5 de noviembre de 1977 (debido a un infarto del corazón, cuando tenía 51 años), las tiras cómicas perdieron elegancia y humor. Hasta entonces, la infatigable pareja publicó 22 álbumes. Después, Uderzo continuó haciéndose cargo de ilustraciones y guión, pero con un ritmo más lento.

"El aniversario de Astérix y Obélix-El libro de oro", sale a la venta con una edición de tres millones de ejemplares, de los que 1,1 millones están destinados al mercado francés.

El lanzamiento del libro marcó también en Francia el comienzo de las verdaderas celebraciones de tan redondo cumpleaños, cuya fecha exacta es este jueves. París, la ciudad que Astérix nombraba por su nombre latino, Lutecia, tiene preparada una fiesta al más puro estilo galo.

Y en el programa, que se prolongará varias semanas, figura una exposición en el Museo Nacional de la Edad Media (Cluny), un musical de Asterix en el Teatro de los Campos Elíseos y un desfile en el que los singulares Astérix, Obélix, Abraracúrcix, Asurancetúrix, Panoramix e Ideafix recorrerán París "¡por Tutatis!"