domingo, 22 de marzo de 2009

EL FENÓMENO STILTON

El fenómeno Stilton devuelve a los niños la pasión por la lectura
Geronimo viste un impecable traje verde, corbata roja y unos quevedos redondos sin puente cerca de la punta de la nariz. Recuerdan a Gandhi y quizá tengan algo que ver con su forma pacífica de vivir intensamente la vida. Le pasa de todo a este ratón periodista, y trata siempre de salir adelante con las armas más poderosas a su alcance: la imaginación y el optimismo.


Las aventuras de Geronimo Stilton, el editor del periódico más popular de Ratonia, aparecieron por primera vez en 2000 y son un fenómeno editorial sin precedentes en España desde hace un par de años. Han conseguido que la cara amable de la vida no tenga un exceso de azúcar, que la comunicación con los niños sea fresca y sana. Stilton, que por cierto reclama la autoría de sus propias obras (aunque la responsable de idearlas es la italiana Elisabetta Dami), habla a los niños en su idioma, e intercala al mismo tiempo palabras del mundo adulto que los peques comprenden gracias a un magnífico arsenal de recursos gráficos.


Geronimo sabe cómo contar las cosas. Un ejemplo: "Siempre intento ser honesto con los demás. También lo seré esta vez. Pensaba que sufriría una perforación de tímpanos por culpa del exceso de volumen de la música, que me aburriría mortalmente, que no me gustaría bailar...Y en cambio, ¡me divertí con locura!". Riqueza de vocabulario, sin caer en lo churrigueresco. Objetivo logrado.


Destino, la editorial que distribuye a Stilton en España, arroja números de escándalo: los 36 libros del ratón reportero han vendido globalmente en nuestro país dos millones y medio de ejemplares. Los cuatro volúmenes especiales suman otros 900.000 volúmenes vendidos.

Las aventuras de Stilton se comprenden mejor desde los 8 ó 9 años, por ciertas referencias históricas y usos del lenguaje, pero sus seguidores se encuadran en el espectro de los 5 a los 12 años. Ahora ha salido una serie paralela con Tea Stilton, la hermana de Geronimo.

El número 37 sale en la primera semana de abril. Poco después, el cuarto volumen de la Fantasía. Los niños esperan. Los padres, también. Mientras, aumenta la frecuencia de los vuelos virtuales a Ratonia...